el-capital

Por : Nelson Fajardo

En los estudios hechos por Carlos Marx sobre la lógica de funcionamiento del capital, se destaca el tema de la reproducción simple y la reproducción ampliada de esa relación socioeconómica.

En lo que respecta a la primera, la reproducción simple, se caracteriza porque la escala de producción permanece en estado constante, es decir no sufre variaciones por cuanto el capitalista prefiere sostener la misma relación de explotación del trabajo ajeno para obtener la misma masa de plusvalía y con ella procura adquirir los beneficios necesarios para asegurar su capacidad de consumo individual, sin que ello exija entregar una porción significativa de la masa de plusvalía a la inversión en la ampliación de la actividad productiva.

En contraste, la reproducción ampliada parte de asegurar y proyectar una escala de producción variable que permita intensificar la explotación del trabajo ajeno y modificar el capital constante por medio de avances en ciencia y tecnología de punta para elevar la masa de plusvalía. Dicha masa la distribuye el capitalista en una porción dedicada a su consumo individual, mientras que otra porción es orientada hacia la ampliación del proceso de reproducción, en lo que podríamos denominar una actuación progresista.

La idea burguesa de la recuperación

Esta aclaración a partir de Marx es de suma importancia para confrontar la idea burguesa de la superación de la actual crisis en económica; pues se trata de una superación dentro de la crisis en la que la leve recuperación del crecimiento no alcanza para ubicar las economías en los niveles existentes a principios de la crisis. Esto significa, en términos de la reproducción, que su escala permanece en un estado constante y regresivo, que no permite salir realmente del atolladero y los niveles de recuperación se han logrado en el marco del mismo modelo de acumulación neoliberal, transnacional y supra estatal.
Con lo anterior estamos planteando que se puede pasar de una situación de crisis a una de recuperación sin que se resuelva definitivamente la tendencia dominante de la misma crisis. Si bien la mejora de las ventas estimulada por una baja relativa de los precios de las mercancías acumuladas en los depósitos en el marco de la crisis es una señal de recuperación; y que ello fue fortalecido con medidas regulatorias desde el Estado mínimo para incentivar los créditos, y con ellos el consumo; también es cierto que se trata de una recuperación inercial que sigue cuestionando la valides del modelo de acumulación, crecientemente obsoleto.
Y es un modelo obsoleto porque crecen las manifestaciones políticas y sociales contra su persistencia; pero también porque los limites de su capacidad reproductora de las relaciones del capital con el conjunto de la sociedad es evidente en la excesiva concentración de capital dinero de carácter especulativo y su fomento de la concentración de la riqueza hace que la actual crisis se prolongue en el espacio y el tiempo, así se mengüen sus manifestaciones.

¿Qué se requiere para salir de la crisis?

Para salir realmente de la crisis, el capital tiene que asumir la obsolescencia del modelo de acumulación sobre la base de estimular la inversión masiva de capital para modificar la escala de producción en el marco de un modelo que coloque en el centro de su lógica el mejoramiento sustancial de la fuerza productiva más importante, los seres humanos. Es precisamente esto lo que no esta dispuesto hacer el capitalismo con su propia lógica de acumulación basada en la explotación y la ganancia.
Desde luego que una línea intermedia de solución estaría en reanimar el papel del Estado más allá de su simple condición de regulador de los desmanes del mercado. Papel que puede repotenciar la distribución y la redistribución de la riqueza, pero que en el marco de la acumulación de capitales conduce a reformas que procuran amortiguar el conflicto de clases a favor del sistema en su conjunto.
En conclusión, la crisis económica ha sido superada de manera inercial con medidas que recuperan limitadamente la dinámica de la relación capitalista, sin que ello signifique que el carácter latente de la misma crisis haya sido superada.

HECHOS Y CIFRAS
El dólar cayó de forma pronunciada frente a la mayoría de las divisas más importantes en momentos en que los inversionistas apuestan a que el resto del mundo saldrá de la recesión más rápido que Estados Unidos. En la primera sesión bursátil completa en Londres después de la temporada de vacaciones de verano en el Hemisferio Norte, el dólar alcanzó su punto más bajo este año contra el euro. En Nueva York, 1 euro compraba ayer al final de la tarde US$1,4393, frente a US$1,4342 del lunes. Frangos Alex, Apuesta a que el repunte económico empezará más rápido fuera de EE.UU. debilita el dólar en The Wall Street Journal Americas de El Tiempo, miércoles 9 de septiembre de 2009, página 1-8.

*****

La recuperación de la economía  colombiana no se ha expresado claramente en las cifras de sus principales indicadores, como sí lo ha hecho en el optimismo de los empresarios. Según los resultados de la encuesta trimestral de Clima Empresarial, realizada por Datexco Opinómetro para PROTAFOLIO, los 1.112 presidentes y ejecutivos de empresas de las 12 ciudades capitales, pronostican un crecimiento económico de entre 0,1 y 2,0 por ciento para el todo 2009, en tanto expresaron una mejoría en sus expectativas sobre la visión del país. Sube el optimismo, pero cae ánimo para invertir en Portada de Portafolio, septiembre 9 de 2009, página 6.

*****

El último informe Doing Business sobre ambiente de negocios en el mundo, que reveló ayer el Banco Mundial (BM) para 2010, ubicó a Colombia en la posición 37, entre 138 países, cuando un año atrás ocupó el lugar 49. En América Latina al país sólo la superó Puerto Rico, en el 35. El resultado tiene relación con el número de reformas que introdujeron en el último año (8) para mejorar el ambiente de negocios del país. Sylvia Solf, directora del proyecto Doing Business, destacó que “Colombia ha hecho esfuerzos por simplificar los trámites de acceso al crédito, protección de la inversión y simplificación en el pago de impuestos y permisos de construcción, entre otros”. Redacción de Negocios, Mejora ambiente de negocios en Negocios de El Espectador, miércoles 9 de septiembre de 2009, página 6.

Anuncios