cifras-dane-

Por :Nelson Fajardo

Cada vez se hace comprobable lo contradictorias y manipuladas que son las cifras estadísticas que emanan desde las instituciones del poder de los capitales y del Estado que los representa

Matices de la crisis
Para algunas de estas instituciones, la crisis económica es un fenómeno controlable a corto plazo por medio de medidas anti cíclicas que buscan rearticular los procesos de reproducción socioeconómica para que la forma de acumulación de capitales dominante pueda prevalecer. Otras, más angustiadas por el futuro del sistema proponen el retorno al Estado interventor y estimulador de la demanda agregada; y hay quienes buscan una línea intermedia en la que se fortalezca las regulaciones del Estado sobre el mercado para controlar sus desmanes.

Entre estas tres variantes propuestas, y otras que hacen ejercicios de manipulación para sugerir nuevos modelos de acumulación, se asume el problema de la producción como algo importante, pero que no es altamente significativo. Lo fundamental es salvar al jefe central de los capitales, es decir el capital financiero hecho capital dinero de alta rotación y velocidad de realización; asunto que incumbe a los grandes multimillonarios del mundo,  que son los principales causantes de la actual debacle y quiénes deben y tienen que responder por la crisis.
En contravía consideramos, que la etapa de producción sigue siendo la principal dentro de los procesos de reproducción, y es ella la que puede permitir una animación que conlleve superar la crisis, siempre y cuando combine su expansión con medidas intensivas en capital, pero con criterios claros de redistribución de la riqueza acumulada a favor del conjunto de la sociedad; política económica que descargaría el peso de la crisis sobre los verdaderos ricos del mundo concentrados en las elites del capital.

Cifras y datos contradictorios

Al respecto, y como asunto de coyuntura muy focalizado, llama la atención los datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -DANE- sobre la crisis de la producción en Colombia y sus contradicciones con los datos de la Asociación Nacional de Industriales -ANDI-. Según la segunda, la producción industrial cayó 7,6 por ciento en los dos primeros meses de 2009, mientras que para el Dane, la cifra es más dramática, con una caída del 11,6 por ciento.
Como se puede observar, la diferencia es protuberante y esto puede tener varias explicaciones, desde las de tipo metodológico, como aquellas relacionadas con las de tipo ideológico y conceptual. Pero detrás de esa diferencia se oculta la intensión de un Estado, al servicio del capital, que procura fortalecer su autoridad reguladora y fiscalizadora; mientras que del lado del capital industrial se mimetiza la caída con el propósito de mostrar que aún posee fortalezas. A ello se une, contradictoriamente, el cálculo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras -ANIF-, según la cual éste será de cero a finales del año. Dicha Asociación, que representa el capital dinero, plantea ese cálculo porque percibe que la situación puede empeorar por encima de los cálculos del Estado y el capital industrial.

La lucha contra los efectos de la crisis

Más allá de las percepciones manipuladas del capital y su Estado, es un hecho que se viene preparando para volver a descargar los efectos de su propia crisis sobre los trabajadores. Esto no es novedoso y se ha hecho lo mismo en otras situaciones de las mismas o peores magnitudes.
Frente a esta posibilidad, crecientemente real, los trabajadores colombianos y el conjunto de la población afectada negativamente por la crisis deben emprender procesos de articulación y unidad para allanar el camino a la sustitución del modelo con propuestas programáticas de carácter democrático y anti neoliberal.

HECHOS Y CIFRAS
Tras el cierre del primer semestre de 2009, las autoridades económicas mundiales tuvieron la certeza de la imposibilidad de salir inmunes a la catástrofe financiera global. El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la CEPAL, entre otros, ajustaron sus pronósticos de crecimiento para 2009 y 2010, presentando las economías de América Latina las correcciones a la baja más severas. Proyecciones a la baja en Coyuntura Internacional de la revista Dinero No 324 de mayo 1 de 2009, páginas 26 a 28.

*****

Aguante, confianza y ejecución son las palabras que más esgrimen los expertos cuando se les pregunta qué necesita Colombia para salir pronto de la crisis económica. A pesar de que organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial prevén que eso es lo que terminará ocurriendo, los analistas no sienten que el país se haya contagiado aún del optimismo que se empieza a respirar en el ámbito externo. Expertos no temen la recesión, pues creen que saldríamos rápido de ella en Económicas de El Tiempo, viernes 8 de mayo de 2009, página 1-10.

*****

Alibaba.com Ltd.se ha posicionado como un intermediario virtual entre pequeños fabricantes chinos y compradores de productos en otros países. Así que cuando a fines del año pasado la crisis global comenzó a afectar las exportaciones chinas, la situación parecía un mal augurio para la empresa de negocios en línea que crecía con rapidez. En cambio Alibaba.com, una de las compañías Web más prominente de China, adoptó una serie de medidas que le han permitido seguir creciendo y obtener cómodas ganancias a pesar de que las exportaciones de China se han derrumbado. Una firma china aprovecha la desaceleración para crecer en Informe Especial The Wall Street Journal de Portafolio del sábado/domingo 25-26 de abril de 2009.

¿QUÉ ES QUE EN ECONOMÍA?
ACUMULACIÓN DE CAPITAL Y LA FORMACIÓN DEL EJÉRCITO DE RESERVA: Muchas contradicciones están implícitas en el propio mecanismo de reproducción del capital social.
El capitalismo no se caracteriza por la reproducción simple, es decir, por la que se repite de año en año a una misma escala, sino por la ampliada. ¿Cómo se realiza? Los capitalistas utilizan para su propio consumo personal una parte de la plusvalía creada con el trabajo de los obreros asalariados. La otra parte se utiliza para comprar más maquinas y materias primas y para incorporar nueva fuerza de trabajo. De este modo aumenta la magnitud del capital en funciones, es decir, se acumula.
¿Qué factores influyen sobre la cuantía de la acumulación de capitales?
Ante todo, el grado de explotación. Cuanto mayor es el grado de explotación, tanto más plusvalía se crea, tanto más amplias son las posibilidades de acumulación del capital. Para aumentar la cuota de plusvalía los capitalistas utilizan la disminución del salario por debajo del valor de la fuerza de trabajo.
…El crecimiento más rápido del capital constante en comparación con el variable lleva a una relativa reducción de la demanda de fuerza de trabajo y a la aparición de fuerza de trabajo “sobrante”, es decir, de desempleados, del “ejército industrial de reserva”. La formación de población obrera “sobrante” es resultado directo del proceso de acumulación del capital.
Buzuev A., ¿Qué es el capitalismo?: ABC de conocimientos socio-políticos, Editorial Progreso 1987, página 91 a página 98.